HomestoryCRÓNICA: El IRONMAN 140.6 de Sergio en Mallorca

CRÓNICA: El IRONMAN 140.6 de Sergio en Mallorca

Por fin soy capaz de tener unos minutos para coger pluma y papel, y describir lo pasado el día 24 de septiembre en Mallorca. Todo comenzó a principios del mes de agosto cuando tuve que decidir aplazar el IM 70.3 WC en Utah y el IM California debido a las restricciones sanitarias (fronteras cerradas de EEUU), sustituyéndolos por una inscripción al 140.6 Mallorca. Tenía por delante siete semanas con mucho volumen para llegar en las mejores condiciones posibles y Luarca lo consiguió :).


Aprovechando las vacaciones, fuimos Patri y yo a Mallorca desde el lunes previo para aclimatarme y hacer algo de turismo por la isla, pero la DANA no nos dejó hacer mucho: lluvias torrenciales de martes y miércoles que poco o nada se podía hacer además de un ambiente muy húmedo y fresco.


Llegó el día, sonó el despertador a las 5:30am. Me levanté bien, con energía, había dormido muy bien :). Como lo tenía todo preparado de la noche previa, desayuné lo justo, lo de todos los días (un café y un tazón de cereales con leche de avena) y según acabamos salimos del apartamento en dirección a la zona de transición (aprox a 1km del hotel) 10’ andando que me sirvieron para quitar los nervios aunque cuando llegué a la zona de transición empecé a tenerlos de nuevo, pero eran de los buenos. Una vez allí, entré a colocar mis cosas y entregar las bolsas del special needs. Al salir de la zona de transición me dirigí a la playa donde comenzaría la prueba. Allí en la orilla me puse el neopreno y crema de sol ya que el día se preveía caluroso (y ya ves que lo fue). Me despedí de Patri para colocarme en el cajón de salida que, además, era salida masiva.


Natación:
Me coloqué en primera fila al lado de los pros para intentar salir lo mejor posible. Bocinazo y todos al agua (full y half). Al comienzo intenté coger unos pies que me llevasen a buen ritmo, mi idea era estar cerca de la hora… Me veía bien, ritmo adecuado para ser un IM. Los 10 primeros se escapan y me veía en un segundo grupo nadando en paralelo a la primera mujer (Marion Tuin) y me dije a mi mismo “estás en el sitio adecuado Sergio”, seguía en ese grupo de 4-5 y a falta de 100m para salir a la playa y volver a entrar a la segunda vuelta me llevé un manotazo en la cara que me dejó las gafas descolocadas y un poco aturdido, teniendo que parar a colocármelas. Perdí unos segundos que me hicieron perder los pies que seguía y que no conseguí volver a alcanzar. Salí a la playa, miré el reloj y 30’ clavados. Estaba muy contento, pero por ese pequeño incidente veía alejarse el salir en la hora, ya que comencé la segunda vuelta en tierra de nadie, sólo las boyas y yo. Decidí centrarme en intentar llevar buen ritmo y mirar más hacia adelante para no hacer más metros. Ya en la última boya veía que estaba recalentado (la temperatura era para no llevar neopreno, pero lo pusieron opcional por tema de seguridad ya que el día anterior estaba muy movido), me lo abrí un poco y pensé que solo quedaba la última recta, 600m y estaría fuera. Al llegar a la orilla, miré el reloj que marcaba 1h05’ (se fue un poco en la segunda vuelta pero estoy contento con las sensaciones), me vio Patri y me cantó que iba el 12º de la general de todos los GGEE, 4ºGGEE (35-39) y 19º de la general.
Llegué a la transi, neopreno y gorro fuera, coloqué casco y portadorsal y salí encendido a la bici.


Ciclismo:
Salía de T1 con el objetivo claro, mi rival era yo y simplemente tenía que mantener los W que había entrenado para llegar en garantías de correr bien. El circuito de bici a priori era para volar, según la organización 370m de desnivel en cada vuelta de 89km, sumando en total 740m (el km que falta por vuelta lo quitaron por motivos de seguridad). Comencé el llaneo bien acoplado y veía que las piernas respondían bien “hoy quieren guerra”, pero me extrañó que de pronto la visera del casco se estaba empañando tanto que no veía. En ese momento estaba nublado con buena temperatura pero bastante humedad en el ambiente, por lo que decidí quitármela ya que además empezaba una subida tendida desde el km 10 al 25 (supuestamente ahí estaban los 300m de desnivel, jajajajaj…). Subí a ritmo, pasando a muchos triatletas y me iba fijando en los dorsales, ya que la mayor parte eran del half. Coroné y comencé de nuevo a llanear, entonces sí me coloqué de nuevo la visera para 10km de llaneo y una bajada. Miré el desnivel acumulado y ya llevaba los 300m así que poco quedaría que subir, pensé… Según bajaba ví a lo lejos un repecho grande donde se situaba el primer avituallamiento, justo ahí adelanté a Alfonso Nogales del tri Aranda, y me colocaba 3º de mi GGEE. Pasé el repecho y comenzaba una sucesión de carreteras típicas mallorquinas, en las que intenté acoplarme al máximo teniendo cuidado en las curvas de 90°, y así, hasta llegar a la Albufera.

Una vez pasábamos esta, entrábamos en Alcudia y nos dirigiríamos a terminar la primera vuelta. Vi que me terminé el primer bidón de litro con 2 sobres de race day y me quedaban 35km para el special needs, así que decidí cambiar la estrategia y tomé un high energy de naranja con un poco de agua. Al paso por vuelta, clavé los 199W (estimaba entre 195-200) y 2h28’ de bici, por lo que el sub 5h estaba muy justo. En cuanto al desnivel, llevaba ya los 700m que marcaba la organización en los 180km (vamos que salieron el doble de lo que marcaban jajajaja). Al comenzar la segunda vuelta adelanté a dos GGEE y a Kascper Adam, situándome el 10º de la general y 3º de todos los GGEE. No me lo creía, estaba en top 10 en un full. Además el calor comenzaba a ser insoportable, por lo que desde el inicio de la vuelta decidí bajar los números ya que el día iba a ser más largo de lo que parecía. Subí de nuevo hasta el km 115, coroné e iba bien, pero con calor. Veía que me quedaba un chupito de agua y 10km hasta el avituallamiento, así que decidí tomarme otro high energy y el poco agua que me quedaba e intentar llegar de la mejor manera al avituallamiento del km135. Llegué, paré a coger mi bidón de litro preparado del día anterior y otro más de agua fresquita.

Al pararme, los voluntarios me echaron agua por la nuca y me dijeron que hacía un calor que no era normal. Les pedí un tercer bidón que me bebí en el instante y me subí de nuevo a dar pedales con sus aplausos de fondo y gritándome “Vamos Sergio!” (muchas gracias a todos los voluntarios:))
Continué pero pronto me di cuenta de lo rápido que se vaciaban los bidones. El calor me estaba causando hasta un pequeño malestar, así que aflojé un poco y en el km160 me quedé casi sin agua, no podía acoplarme y tenía sensaciones de estar recalentado, que supusieron 10km de sufrimiento hasta llegar al avituallamiento en modo supervivencia sin comida ni bebida… Por fin avituallamiento antes de llegar a Alcúdia, donde cambié los dos bidones por agua fresquita, uno para esos últimos km y otro para la T2, donde llegué en 5h10’ de bici y 6h20’ totales manteniendo las mismas posiciones. Dejé la bici y cogí el bidón lleno, recogí mi bolsa y me metí en la carpa, para ponerme las zapatillas, geles al bolsillo, gorra y vacié el bidón en la cabeza para bajar la temperatura. Por último, coloqué las gafas y a comerme la maratón.


Carrera:
Comencé a correr y las piernas iban bien, respondían, sin calambres ni sensaciones extrañas, a ritmo cómodo y pasé el primer km a 4’25”. Me dirigía a dar la vuelta a la laguna y fue como meterme en el infierno: un calor descomunal y sensaciones de necesitar agua en todo momento, por lo que al llegar al primer avituallamiento bebí dos vasos y me eché otros dos en la cabeza. Un km después ví a Patri que me cantó posiciones y referencias al mismo tiempo que me decía que hacía mucho calor y que gestionara bien (algo que ya tenía en mi mente) y le respondí “voy reservando que los últimos 20km de bici han sido un infierno“. Tocaba correr de manera inteligente, había que acabar bien y no tocaba inmolarse. Me tenía que parar en todos los avituallamientos a beber agua y echármela por encima para bajar la temperatura del cuerpo. Llegué al km 12, pasé a un PRO, dorsal 3, le miré y no me lo creía! Era Petr Vanbrousek, una leyenda de la larga distancia, dos veces campeón del mundo al inicio del siglo.

Él mismo en su crónica hizo referencia a la prueba diciendo haber competido en Mallorca en septiembre con las condiciones de Malasia: 32ºC y 90% de humedad, que hacían una sensación térmica de 40°C y mucho agobio. Al pasarle y ver que se habían retirado tres PROs más (dos por problemas físicos y otro por el calor) me colocaba el 6° de la general. Ya sólo quedaba media maratón, y comenzaba mi vuelta más dura, la tercera, y me digo “está vez no”. Pero en el km 29 me comenzaba un dolor de tripa y necesitaba evacuar (jajaja) pero esperé al avituallamiento donde hay WC. Me encontré mucho mejor y volvía a coger ritmo, manteniéndome por debajo de 5’/km. Última vuelta y vi a Patri, que me estaba buscando durante toda la tercera y no me vio, se pensaba que me había retirado (la app no funcionaba desde el km 5). Me dijo que si mantenía ese ritmo, tenía el puesto asegurado ya que tanto por delante como por detrás (5º y 7º) tenía bastantes minutos. Sólo tenía que gestionar la distancia. Seguía a mi ritmo crucero y a falta de 2km me vienen las fuerzas del final, acabando estos dos últimos los más fuertes de la maratón (a 4’30”). Llegué a la recta de meta, beso y dedicación a Patri cruzando la meta en 9h55’ con la 6ª mejor maratón de la carrera, 6º de la general y finalmente 2º de mi GGEE 35-39.
Quedo muy satisfecho por mi carrera y por acabar de esta manera mi temporada.
Agradecer a la organización del 140.6 Mallorca, simplemente espectacular y a todos los voluntarios, un 10.


Dar las gracias a Ferdy y desam.es por su confianza, y al apoyo de todo el equipo desam team.


Gracias a mi entrenador Jaime Menendez de Luarca, por conseguir llevarme en este estado de forma después de que la vacuna me dejó fulminado y la desmotivación por no poder ir al gran objetivo del año al Ironman WC 70.3


Y sobretodo muchas gracias a mi supporter, mi compañera de viaje, de vida, mi fisio y mucho más 🙂 Gracias Patri por estar ahí y poder compartir esto contigo.

Deja un comentario