HomestoryCRÓNICA: Cumpliendo sueños en el Challenge de Roth

CRÓNICA: Cumpliendo sueños en el Challenge de Roth

Este, mi 12º Ironman, comienzó el jueves 2 de septiembre de 2021, cuando bien temprano, sobre las 5:00h me levanto como cada día para trabajar. A eso de las 14:00h, dejo el trabajo de oficina y me dirijo al aeropuerto para volar Bilbao-Munich (vía Zurich). En esta ocasión, viajo con mi gran amigo Iñaki Lejarcegui.

Tras un viaje algo pesado (2 vuelos y 90min de coche), por fin llegamos al hotel, situado en las cercanías de Roth.

El viernes amanecemos temprano, con el fin de nadar en el circuito (sólo permitido de 7:00h a 9:00h) y posteriormente dar una vuelta por la feria, recoger acreditaciones y poner la bici a punto después de desembalarla y montarla.

El plan para el sábado era algo más ajetreado: Nadar bien temprano, hacer una activación de run y posteriormente salir a rodar una horita con unos toques de intensidad. Por la tarde, lo de siempre, check-in de bicicletas y el material pertinente para el gran día. Como siempre, un repaso de las áreas de transición para tenerlo todo claro el día “D” y no perder ni un segundo. 

Domingo, día de competición:

Como cada mañana de carrera y la noche anterior, los nervios están presentes.

En esta ocasión, debuto como PRO en distancia IRONMAN. He corrido varios halfs como tal pero esta es mi distancia y esta es mi primera vez. Tengo la suerte de poder competir contra grandísimos atletas como Kinley, Lange, Hemerik, Catelein… ¡Y tengo la oportunidad de hacerlo en la cuna del Triatlon!

Swimming: 57′:26″ (57º Over All)

A eso de las 5:30, una hora antes de la cámara de llamadas, llegamos a boxes para preparar todo con delicadeza, repasar mentalmente las transiciones y calentar antes del inicio de la prueba.

 

La mañana está fresquita (8ºC) y el canal donde nadamos es un plato. El agua ronda los 18.5ºC y por tanto el neopreno está permitido.

Tenemos la suerte de poder calentar mientras disfrutamos del precioso amanecer en Hilpostein, y 10′ antes del inicio de la prueba nos colocamos en posición de salida.

La salida es de 100personas (PRO + 50best age group) desde el agua, lo que permite una natación limpia y ordenada. Tras unos primeros metros nadando a un ritmo muy alto para coger posición, me coloco a cola de un pequeño grupo en forma de hilera, lo cual me permite estabilizar el ritmo y empezar a nadar sintiendo el agua. Voy cómodo, a un ritmo exigente @1’25″/100m pero dentro de mis posibilidades.

La natación es a una vuelta, con una orientación muy sencilla marcada por las orillas del propio canal. Ida y vuelta.

Los últimos 200-300m el ritmo se incrementa para intentar romper el grupito pero me noto fuerte y consigo mantenerme, ¡saliendo en el tiempo estimado!

T1: 1’30» (3º Over All)

Transición muy bien ordenada y ejecutada a la perfección, sin perder nada de tiempo.

Bike: 4h22’30» (41º Over All)

Pese a ser un circuito llano (2 vueltas de 85km), el calor, la humedad y un tramo exigente de subida 3-4km aprox. en la mitad de cada vuelta hace que este sector no fuese tan fácil como parecía a priori.

Destacar que el circuito era de 170km debido a que habían suprimido un pequeño tramo por obras. Esto lo sabíamos desde antes de iniciar la prueba y no iba a suponer grandes cambios en la estrategia. 

Los primeros 40km (llanos), como siempre, pongo un ritmo mayor del ritmo establecido, con el fin de posicionarme en donde me corresponde. Ahora, en PRO, no hay grandes cambios, ya que los mas fuertes en natación ya se han escapado por delante, y somos pocos en la pelea por estas posiciones.

La potencia durante este tiempo ronda los 290w medios. Aún así, unos cuantos alemanes me adelantan y no consigo seguirles, pues la diferencia en ritmo es demasiado grande.

Durante la primera vuelta sigo rodando fuerte, siempre en solitario y perseguido de un pequeño grupo de 3-4 corredores que se mantienen en la retaguardia. No es hasta el km 95 cuando me sobrepasan y decido mantenerme unos cuantos km en la parte de atras recuperando fuerzas para afrontar el final de este sector. A partir del 140, vuelvo a ponerme en cabeza y me suelto, progresando y alcanzando a unos cuantos rivales que iban por delante.

Los últimos kms los hago en un grupito de 3, llegando a T2 en cabeza de estos para no tener problemas en el desmontaje. Finalmente me salen 280w medios para una velocidad media de 39km/h en los 170km (+1450m).

T2: 1′:20″

¡Vuelvo a hacer una transición perfecta, sin fallos y muy rápida!

¡Me noto las piernas frescas y afronto la maratón con grandes expectativas!

 Run: 2h:51’13» (12º Over All)

Confío en mi potente maratón y pese a ponerme en marcha cuando mas calienta, tengo fe ciega en mis posibilidades, así que marco un ritmo elevado para separarme cuanto antes de mis perseguidores @3’50»-3’55″/km. De esta manera completo la 1ª media maratón en 1h21’, dejando claro tanto a los de delante como a los de detrás que el IM se gana o se pierde en la maratón.

 Desde el km 15, comparto unos 10km con otro corredor, dándonos relevos para ir alcanzando a los que circulan por delante. El ritmo no se mueve del sub 4’/km y son unos cuantos los corredores que sobrepasamos. La puesta es exigente porque a estas alturas de carrera los sobreesfuerzos se pagan con grandes explosione. Pero yo no he venido hasta Roth para hacer un papel mediocre, asique me la juego.

Mi compañero empieza a flojear y se suelta cerca del km25. Yo sigo manteniendo el ritmo y me cruzo con mi amigo y acompañante @iñakiman, quien me saca una sonrisa y me canta la situación de carrera.

 Ya en el km 30, atravesando el pueblo inundado de gente me dirijo a la parte más dura de esta maratón, no solo por el desgaste sino por la orografía. Quedan 12 km de cuestas que no perdonan a nadie. Grandes triatletas cabeza de cartel empiezan a caer y yo por el contrario me vengo arriba al adelantarles. Ya tengo la línea de meta en la cabeza y me doy cuenta de que estoy completando una gran carrera, asique solo tengo pensamientos positivos y una sonrisa que me llevan a la meta volando.

 Afronto los últimos km atravesando nuevamente el centro del pueblo y entrando en el famoso estadio de Roth sonriendo a todo el mundo y disfrutando de cada zancada. ¡¡Estoy viviendo un sueño en el mejor escenario del mundo y esa es la mejor recompensa!!

¡¡¡¡Finalmente cruzo la meta en 8h13’58”!!!!

El 19º de la general y el 16º del campeonato de Europa!!

Deja un comentario